Si crisis sociopolítica sigue la mitad de los nicaragüenses vivirá en la pobreza

0

Una publicación de la agencia Efe alerta que la mitad de los nicaragüenses estaría en alto riesgo de caer en la pobreza si no se soluciona la crisis que actualmente atraviesa el país.

«En caso de extenderse la crisis, la mitad de la población enfrentaría riesgo de pobreza» al terminar el 2019, según el informe de coyuntura abril 2019 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Las personas que con dificultad llega a los $1,79 dólares o menos al día subió en el país desde abril de 2018.

Funides calcula que la pobreza general va de 20,4 % en 2017 a un 23,5 % el año pasado y que la previsión para este año es terminar entre un 29,9% a 32%.

Si la crisis se hace más severa, señala la agencia, un 21% de nicaragüenses estarían siendo clasificados como «pobres generales», otro 21% como pobres vulnerables y un 9% como pobres extremos. Esto daría que el 50% de los ciudadanos vivirían bajo la línea de la pobreza.

Funides también alertó que el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo un 3,8 % el año pasado y que el país ha sufrido ocho meses seguidos de contracción económica.