LA JORNADA

Reporteros sin Fronteras solicita nuevamente a la ONU que acredite a los periodistas taiwaneses

La Organización Internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) solicita nuevamente a las Naciones Unidas (ONU) que autorice a los periodistas y medios de comunicación taiwaneses a cubrir sus eventos, incluida la 72ª Asamblea Mundial de la Salud a realizarse en Ginebra del 20 al 28 de mayo del año en curso, la 74ª Asamblea General de la ONU a realizarse en la tercera semana de septiembre en Nueva York y la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevista a llevarse a cabo del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal.

En los últimos años, la ONU ha negado las solicitudes de acreditación de prensa de los medios de comunicación taiwaneses, cediendo a las presiones de China, y alegando que los pasaportes taiwaneses no están reconocidos.

El Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire dijo que la actual prohibición contradice el derecho fundamental a la información gratuita establecida en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Señalando que acreditar a periodistas y medios de buena fe no es un movimiento político y no debe depender de su nacionalidad o de su origen geográfico.

La República de China (Taiwán), sobre la cual la China comunista reclama la soberanía, es el país más poblado que no es miembro de la ONU con alrededor de 23 millones de personas. En los últimos años, China ha estado presionando de todas las maneras posibles, para aislar completamente a Taiwán en el escenario internacional, incluso impidiendo que sus periodistas hagan su trabajo.

En mayo de 2018, a los periodistas taiwaneses se les negó, por segundo año consecutivo, la acreditación para cubrir la Asamblea Mundial de la Salud organizada en Ginebra. Lo mismo ocurrió en 2016 durante la Asamblea trienal organizada por la OACI.

Actualmente, Taiwán se encuentra en el puesto 42 de 180, el más alto de Asia, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por RSF 2018.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central