Embajador de Guaidó asume como embajador de Venezuela en la OEA

0

El diplomático venezolano Gustavo Tarre Briceño, asumió ayer miércoles como el nuevo representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

Tarre presentó formalmente sus credenciales al organismo regional, un paso que ha sido catalogado como decisivo por la oposición que busca poner fin al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Tarre es abogado constitucionalista y trabajó como legislador en Venezuela, entre 1979 y 1999.

Sobre los diplomáticos que representan el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, afirmó que “si ellos aspiran a quedarse en Estados Unidos tendrán que solicitar otro tipo de fundamento para su estadía”.

El diplomático dijo que ocupará el escaño correspondiente a su país en la próxima sesión que celebre el Consejo Permanente, aún sin fecha.

Carlos Vecchio, designado por Guaidó como su representante ante el gobierno estadounidense, no ha podido ingresar a la sede diplomática porque allí operaban los cuatro diplomáticos leales a Maduro, según AP.

“Ese problema quedará resuelto en la medida que ellos abandonen el país y lo van a hacer ya sea porque el gobierno americano les revoque la visa o porque habían anunciado que el 27 de abril cesaban su permanencia en la OEA”, dijo Tarre.

La presentación de Tarre Briceño en la Organización de los Estados Americanos (OEA), llega un día después de que el organismo aprobó un proyecto de resolución sobre Venezuela, que reconoce a Tarre Briceño como embajador de Guaidó. Fue aprobado por 18 votos a favor, 9 en contra y uno ausente.

El paso fue celebrado por el embajador designado por Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Los venezolanos en Estados Unidos fueronconvocados para este miércoles a las 11:00 a.m. a la sede de la OEA en Washington, para acompañar a Tarre Briceño durante la presentación de su credencial al organismo.

La aprobación del mandato de Tarre Briceño se produce poco después de que el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, asumiera la presidencia temporal del Consejo Permanente del organismo a comienzos de abril. Había prometido que la situación de Venezuela sería un punto clave en su agenda.

Trujillo catalogó de “día histórico” el martes, tras la aprobación de la resolución que permite ahora al representante de Guaidó ocupar el asiento en la OEA que deja el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, cuya salida estaba cantada desde hace dos años por decisión propia.

A la resolución aprobada el martes se opusieron los representantes de México, Bolivia, Antigua y Barbuda, El Salvador y Nicaragua.

El canciller del gobierno en disputa, Jorge Arreaza, dijo en comunicado que la designación de Tarre es una “descarada y criminal” violación del derecho internacional y la carta de la OEA.

“Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta organización”, indicó el texto.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Está considerado como el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

Actualmente reúne a 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

La salida ordenada por Maduro es inédita. En diferentes momentos de la historia, países como Cuba (1962) y Honduras (2009) fueron suspendidos del organismo, la máxima sanción que podría imponer la OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *