Taiwán recibe reconocimiento por su valioso apoyo durante el terremoto en Nagarote

0

En el Auditorio Fernando Gordillo, de la UNAN-Managua, se desarrolló este 10 de abril, un Foro y una Feria Científica en conmemoración del Quinto Aniversario del Terremoto de Nagarote del 10 de abril de 2014. En la actividad estuvieron presentes el Vice-Rector de la UNAN-Managua MSc. Jaime López Lowery, el Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González, el Co-Director de INETER Dr. Vladimir Gutiérrez, el Alcalde Municipal de Nagarote Juan Gabriel Hernández, embajadores y representantes de las organizaciones internacionales, docentes y estudiantes de la Universidad.

En la actividad se entregaron reconocimientos a los embajadores de los países por el valioso apoyo brindado durante el fuerte terremoto que sacudió al Municipio de Nagarote en el año 2014. Entre ellos, al Gobierno de Taiwán que donó a Nicaragua 150 mil dólares para dar respuestas a las emergencias, además colaboró con imágenes satelitales y reportes de las afectaciones.

Durante la actividad, el Vice-Rector Jaime López Lowery, el Alcalde Juan Gabriel Hernández, el Dr. Vladimir Gutiérrez y el Dr. Guillermo González mencionaron respectivamente la historia del terremoto y, sobre todo, el gran esfuerzo que hizo el Gobierno de Nicaragua para recuperar el daño y la pérdida de bienes de los nicaragüenses afectados, enfatizando el compromiso del Gobierno de Nicaragua de seguir buscando el bienestar del pueblo nicaragüense.

El Dr. Vladimir Gutiérrez en su discurso, también mencionó que el Gobierno de Reconciliación Nacional ha dictado un mandato de fortalecer la preparación y vigilancia constante antes los fenómenos naturales. Indicó, que para dar cumplimiento a ese mandato el apoyo de Taiwán, a través del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos SIG ante Amenazas Naturales en Nicaragua”, ha sido primordial, contribuyendo a la modernización de los sistemas de alerta tempranas y a la obtención de imágenes satelitales instantáneas de cualquier amenaza natural, las cuales ayudan a salvaguardar la vida de los nicaragüenses.

Por su parte, el Embajador Wu, recordó en la entrevista para la prensa, que Taiwán desde el año 2009 ha venido trabajando de la mano con Nicaragua, a través del Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG), para mejorar las capacidades de mitigación y atención de desastres. Asimismo, señaló que en el 2014 este sistema fue un valioso instrumento para brindar una respuesta inmediata ante el terremoto de Nagarote. De igual manera, mencionó que el pasado mes de octubre, se empezó el nuevo Proyecto de Ante Amenazas Naturales, que permitirá tener una mayor capacidad de respuesta ante estos fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *