LA JORNADA

CEPAL anuncia caída de economía de Nicaragua del 4% del PIB

Situación política mantiene fuerte crisis económica en nación centroamericana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó ayer jueves su proyección de crecimiento para la nación nicaragüense en 2019 a 4%.

La información llega con el cálculo de que el conjunto de las economías regionales en 2019 pasó a proyectar el 1.3% desde el 1.7% que fue anunciado en diciembre.

De acuerdo a las nuevas previsiones, República Dominicana, con una expansión de 5.5%, y Panamá, con un 5%, serán las economías líderes del crecimiento regional para este año.

En el otro extremo, Venezuela, que tiene una caída estimada en su Producto Interno Bruto (PIB) del 16%, será el país de la región con el peor desempeño, seguido de Nicaragua, con una descenso del 5%, y Argentina, con una contracción estimada del 1.8 por ciento.

La nueva estimación “está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, dijo el organismo técnico de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa que fue presentado desde su sede en Santiago.

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal proyecta una expansión del 1.8%, mientras que en México el crecimiento esperado es del 1.7 por ciento.

Bolivia, en tanto, crecería en un 4.3 por ciento; Paraguay lo haría en 4%, mientras que Perú se elevaría en un 3.6%, y Chile y Colombia alcanzarían un 3.3 por ciento.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central