LA JORNADA

Denunciarán ante la OEA presencia de militares rusos en Venezuela

En las redes sociales critican que la presencia rusa no viene a paliar la grave situación de los civiles sino a empeorarla, puesto que Moscú solo está dispuesto a apoyar en el ámbito militar y no social

El recién nombrado representante del gobierno interino de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, busca denunciar ante el organismo la presencia de militares rusos en el país suramericano.

En una teleconferencia el jueves, el representante de EE.UU. ante la OEA calificó la presencia de tropas rusas en Venezuela como una “acto de agresión” y adelantó que es un tema que el embajador del gobierno interino venezolano, Gustavo Tarre va a “reclamar ante la OEA”.

El 27 de marzo, miembros de las fuerzas armadas rusas llegaron a Venezuela, despertando las alarmas del presidente de EE.UU., Donald Trump quien dijo que los soldados rusos debían salir y advirtió que “todas las opciones” estaban abiertas para expulsarlos del país. Rusia respondió diciendo que sus tropas no realizan operaciones militares en Venezuela y que, están en el país caribeño para discutir “la cooperación en la esfera-técnico militar”, según la portavoz de la cancillería.

Además del tema ruso, Trujillo adelantó que le pedirá a Tarre que introduzca un proyecto en la OEA para pedir que se reconozca a los colectivos como una organización terrorista. El jueves también, el embajador del gobierno interino en EE.UU., Carlos Vecchio, se reunió con miembros del Congreso para pedir que el cuerpo legislativo estadounidense también tome esa misma acción respecto a los grupos que han sido calificados por Human Rights Watch como grupos armados favorables al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“El régimen criminal no tiene apoyo del pueblo venezolano y al dictador solo le queda la violencia para tratar de generar miedo e impedir el cese de la usurpación. Para ello usa grupos paramilitares armados llamados “colectivos”, dijo Vecchio a los legisladores estadounidenses.

Con respecto a la situación de los exrepresentantes de Venezuela ante la OEA, Trujillo dijo que corresponde a Tarre pedir al organismo que se cancelen sus visas, ya que él es ahora “el encargado de la misión de Venezuela”.

Si toma esta medida, “el Secretario General es el que toma la decisión y se lo comunican al gobierno americano”, dijo Trujillo.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central