Misión Técnica de Taiwán comparte experiencia del Cultivo de Plátano en la Isla de Ometepe

0

En el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, se desarrolló los días 6 y 7 de abril, el Festival Tropical de Producción con el tema: Verano de Amor 2019 para promover la importancia agrícola, organizado por el INTA, donde participaron representantes del MAG, IPSA, INTA, MEFCCA, Autoridades Municipales, Misión Técnica de Taiwán y productores de la isla.

Durante la inauguración el día 7 de abril, el Vicealcalde de Altagracia Orlando Mesa, dio la bienvenido a todos los presentes y agradeció al Gobierno de Nicaragua por apoyar al sector platanero de la Isla. Asimismo, mostró su inmensa gratitud por el apoyo incondicional que el Gobierno de Taiwán a través de su Misión Técnica en Nicaragua, ha venido brindando durante los últimos años a los productores nicaragüenses para mejorar sus sistemas de producción y su economía familiar.

El Lic. Miguel Cheng, Gerente del Proyecto del Desarrollo de Plátano de la Misión Técnica de Taiwán, resaltó la relación estrecha que existe entre Taiwán y Nicaragua, mencionando que actualmente se están ejecutando 11 proyectos técnicos para benéfico de los nicaragüenses. De igual manera, dijo que en el Municipio de Altagracia, se han establecido 3 parcelas demostrativas de la variedad Cuerno Gigante, también se refirió a las ventajas del cultivo y manejo adecuado de las plántulas invitro en viveros, lo que le facilitará al productor obtener plantas libres de plagas y enfermedades, obteniendo una cosecha sana y de calidad, lo que permitirá incrementar la producción nacional de plátano.

Por su parte, el Delegado del INTA, Sergio Munguía, agradeció todo el apoyo que la Misión Técnica de Taiwán ha venido dando en estos años con todos los proyectos sociales y sobre todo el apoyo al desarrollo de la agroindustria nicaragüense. Reiteró que el gobierno nicaragüense siempre trabajara en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán para lograr una mayor producción para el país.

Durante los dos días del festival, el Proyecto Plátano de Misión Técnica de Taiwán, instaló un stand de exhibición, en donde se explicó todo el proceso de la producción y el cultivo de las vitroplantas de plátano en el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos (CNCT).