LA JORNADA

¿Por qué ha generado polémica en México la designación de un militar como comandante de la Guardia Nacional?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró este jueves al general de brigada de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que sustituirá a la Policía Federal mexicana.

La designación de Rodríguez no ha dejado indiferente a nadie. Por un lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció su disposición a entablar una controversia constitucional por el nombramiento del militar. Al otro lado, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) manifestó su sorpresa por el “incumplimiento de la promesa” hecha, que sostenía que el nuevo cuerpo represivo tendría un mando civil.

Para el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPH) José Guevara, se trata de algo más grave que una promesa incumplida: “El presidente López Obrador y su partido en el Congreso mienten a la ciudadanía y están violando la Constitución, que prevé que la Guardia Nacional sea de carácter civil”, expresó a la agencia ‘Sputnik’.

Después de que se produjeran diferentes modificaciones al proyecto original elaborado por la Presidencia para la creación de la Guardia Nacional, el Senado mexicano la aprobó el 21 de febrero de este año con dos fundamentos claves que parecieron convencer a las voces críticas: que la nueva Guardia tendrá un “carácter civil” y que estará institucionalmente adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, la polémica surgió después de que López Obrador comunicará el puesto de comandante será dirigido por un militar.

Originario de Michoacán, Rodríguez tiene una nutrida carrera militar, de la que se destaca su participación como Coordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) entre 1994 y 2000. También su trabajo en operativos de erradicación de plantas de marihuana en Sinaloa, Durango y Chihuahua, una zona llamada el ‘Triángulo Dorado’.

“La Reforma es muy clara, el artículo 21 constitucional dice que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, por lo cual no cabe tener a militares en activo, porque eso rompe su naturaleza”, afirmó Guevara.

Si el Gobierno de López Obrador vuelve a la Guardia Nacional una entidad militar, “le va a generar muchos problemas de credibilidad. Pero sobre todo de confianza”, añadió el director de la CMDPH.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central