Secuestrados dos médicos cubanos por un grupo islamista en Kenia, cerca de la frontera con Somalia

0

Dos médicos cubanos fueron secuestrados este viernes en Mandera, un condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía, y uno de los policías que los escoltaba fue asesinado, según informó el gobernador de esa región, Ali Roba.

Las autoridades sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista somalí AlShabab, aliado de AlQaeda. Su nombre se traduce como “Juventud” y busca derrocar al gobierno somalí para instalar uno basado en la sharía o ley islámica.

El diario local ‘Daily Nation’ ha señalado que en el registro del Ministerio de Sanidad de Kenia figuran como adscritos al condado en el que han sucedido los hechos Assel Herera Correa, un médico generalista, y Landy Rodríguez, un cirujano.

La emboscada se ha producido después de las 9.00 (hora local) este viernes. Los atacantes han bloqueado el paso a la furgoneta en la que viajaban los dos médicos, que estaban siendo trasladados por dos policías en una furgoneta a los dos médicos con destino a su puesto de trabajo.

Los asaltantes han colocado dos vehículos para impedir el paso de la furgoneta antes de abrir fuego para secuestrar a los dos profesionales sanitarios y llevárselos en uno de sus todoterrenos.

Después de disparar contra los agentes de policía, matando a uno de ellos, y ya con los dos médicos secuestrados, los asaltantes han huido en sus vehículos con los dos rehenes y han cruzado la frontera para adentrarse en Somalia.

Los dos médicos forman parte de un contingente de 100 doctores cubanos que llegó el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana. Ese convenio también permite enviar a Cuba a 50 facultativos kenianos para que reciban formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *