LA JORNADA

La oposición nicaragüense convoca una marcha este miércoles con motivo del aniversario del inicio de las protestas

La oposición nicaragüense ha convocado una marcha este miércoles 17 de abril con motivo del primer aniversario del inicio de las movilizaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

La marcha “Todos somos abril” ha sido promovida por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el movimiento universitario, según ha recogido el diario ‘La Prensa’. Esta concentración comenzará a las 14.00 (hora local) en la rotonda Centroamérica y acabará en el monumento Alexis Argüello.

Esta protesta pretende exigir la liberación de los presos políticos. Además de en Managua, se han organizado marchas en al menos treinta ciudades del mundo en donde viven nicaragüenses, entre ellas Berlín, La Haya, Londres, Bilbao, Miami, San Francisco u Ottawa, entre otras.

La crisis política en Nicaragua, la peor a la que se ha enfrentado Ortega en sus quince años de gobierno, estalló en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social. Las protestas crecieron rápidamente hasta exigir la “democratización” de la nación centroamericana.

Más de 300 personas murieron y miles fueron detenidas por la represión de la Policía y grupos de civiles armados afines al Gobierno, según ha documentado el sistema interamericano, que ha recomendado juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.

El líder sandinista ofreció entonces un diálogo nacional que fracasó por su negativa a convocar elecciones anticipadas. El pasado mes de febrero, las partes acordaron retomar las conversaciones y celebraron las primeras reuniones, aunque sufrieron un breve ‘impasse’ por la represión de las manifestaciones de marzo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central