Taiwán y Nicaragua realizan el Lanzamiento del Logo Nacional del Proyecto de Un Pueblo y Un Producto (OTOP)

0

La Ministra del MEFCCA Justa Pérez y el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu presidieron, este 12 de abril, el lanzamiento del Logo Nacional del Proyecto “Un Pueblo un Producto (OTOP), en el Mercado de las Artesanías de la Ciudad de Masaya. La Vicealcaldesa de Masaya Yanira Noguera y la Directora de Desarrollo Turístico de INTUR Mara Stotti, los Alcaldes de Masatepe, Niquinohomo, Nandasmo, Catarina, San Juan de Oriente, Nindirí, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán y protagonistas nicaragüenses estuvieron presentes.

Durante el evento, la Ministra Justa Pérez manifestó que este lanzamiento es un paso fundamental para lograr un mayor incentivo a la producción de los mejores productos típicos de Masaya y la siguiente tarea es iniciar una campaña de visualización para que los pequeños y medianos artesanos puedan incrementar su producción de artesanías con mayor calidad y valor agregado. Agradeció al sabio liderazgo del Gobierno de Nicaragua y al apoyo de Taiwán para impulsar y creer en el trabajo digno de los artesanos nicaragüenses.

Por su parte, el Embajador Jaime Wu destacó que hace poco tiempo se firmó este proyecto y en pocos meses ya se han dado pasos importantes, como es la creación de un logo nacional y la selección de los productos estrellas. Señaló, que el diseño del logo representa la cultura nicaragüense y que dicha marca es el distintivo por excelencia del producto o del servicio, la cual está siendo registrada como “marca de fábrica comercio/servicio” para el uso exclusivo de protagonistas del OTOP. Por último, afirmó que el Proyecto ayudará a los protagonistas del departamento de Masaya para que sus productos puedan ser visualizados a nivel nacional e internacional.

En tanto, el Gerente del Proyecto OTOP Jovi explicó el procedimiento del uso de la marca OTOP que ayudará a promover la industria cultural local e impulsará el desarrollo económico departamental y el de las familias de los artesanos. De igual forma, la Delegada del MEFCCA en Masaya, María Gema Alvarado resaltó que a través de una encuesta realizada a 593 artesanos del departamento de Masaya, los productos seleccionados más representativos de la cultura masayense son Manila, Artesanía de Barro y de Madera y Textil Vestuario, los cuales son productos de gran demanda tanto nacional como internacional.

El Proyecto OTOP, tiene una duración de 2 años y 9 meses, y fue firmado el pasado 26 de marzo por el Embajador Wu y la Ministra Pérez. Sin embargo, desde el octubre del 2018, comenzó a ser ejecutado intensamente por la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el MEFCCA.