LA JORNADA

El FMI advierte a Costa Rica que debe mejorar sus niveles de desempleo y déficit fiscal para ingresar en la OCDE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó al Gobierno costarricense que debe mejorar sus indicadores de desempleo, igualdad y balance fiscal para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El desempleo y la desigualdad de ingresos siguen siendo elevados, y un déficit fiscal persistentemente elevado y el rápido aumento de la deuda pública continúan generando vulnerabilidades”, señaló el FMI en una nota de prensa tras varias reuniones de evaluación en el país iberoamericano.

Del mismo modo, el organismo financiero reconoció que la nación costarricense avanza hacia los niveles de vida de la OCDE, entidad que avala las buenas prácticas comerciales de sus miembros, aunque señaló que persisten retos a nivel económico.

“El nuevo Gobierno es consciente de los desafíos y en diciembre pasado aprobó una ley de reforma fiscal, que había estado atascada sin poder concretarse durante casi dos décadas. Asimismo, tiene planificado un amplio abanico de reformas, incluidas las necesarias para ingresar a la OCDE”, indica el texto.

A su vez, la misión del FMI destacó que el crecimiento económico en Costa Rica sufrió una importante desaceleración debido a una huelga en el sector público, la crisis socio-política en Nicaragua, el endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la mencionada reforma fiscal.

Por lo demás, el organismo financiero apuntó que la inflación del país se mantiene baja, el desarrollo del sector externo sigue siendo fuerte y el sistema bancario “está suficientemente bien capitalizado como para absorber shocks significativos”, agrega el comunicado.

Costa Rica aspira a ser el miembro 38 de la OCDE, organismo de cooperación internacional también conocido como “el club de los países ricos”, agrupados para coordinar políticas económicas y sociales.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central