LA JORNADA

Grupo de Lima llama a comunidad internacional por crisis en Venezuela

Cancilleres de toda la región exhortaron a la comunidad internacional a tomar más medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y reiteraron que la situación política, económica social de Venezuela representa una amenaza a la paz y la seguridad del resto de los países.

Diplomáticos de doce naciones del continente se reunieron este lunes en Chile para el décimo segundo encuentro del Grupo de Lima y en su declaración final reiteraron su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, a quienes consideran único poder legítimamente electo en el país.

Sin embargo, el foco estuvo en los esfuerzos internacionales para solventar la situación. En el texto, exhortaron al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de esta organización a tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria” a los venezolanos.

También hicieron un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para dar “atención prioritaria” a la situación venezolana.

En esta misma línea, exhortaron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Los cancilleres acordaron solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se llevará a cabo en Colombia a finales de junio, que aborde de manera integral la situación venezolana y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

Igualmente pidieron a las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de las personas designadas por Guaidó como los representantes de Venezuela ante esos organismos. Uno de los casos que señalaron fue el del Banco Mundial, donde recientemente fue bienvenido Ricardo Haussmann.

Consideran que una condición “indispensable” para el restablecimiento de la democracia en la nación sudamericana es la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional. Subrayaron su apoyo a un proceso pacífico para la solución de la crisis venezolana.

No más diálogo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a los países del Grupo de Lima a fortalecer la presión contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela, y a “hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente”.

Piñera hizo la declaración al inaugurar el encuentro del Grupo de Lima.

El presidente chileno rechazó el llamado a un nuevo diálogo hecho por Maduro, afirmando que: “Reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos”. Para Piñera, el diálogo se ha intentado por “demasiado tiempo” con Venezuela infructuosamente.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central