México deporta decenas de migrantes cubanos y hondureños

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La embajada de Cuba en México informó de la deportación de territorio mexicano a la isla de un grupo de 77 migrantes cubanos.

La sede diplomática detalló que como parte del acuerdo migratorio vigente regresó otro grupo de ciudadanos con situación migratoria irregular. Añadió que dichas deportaciones se dan en cumplimiento al Memorando de Entendimiento suscrito por autoridades de ambas naciones, el cual pretende alcanzar un flujo migratorio, regular, ordenado y seguro.

Horas antes, el Instituto Nacional de Migración informó que fueron deportadas 204 personas extranjeras a su país de origen; la mayoría de las familias viajaban con menores de edad. Se trata de más de 200 personas de nacionalidad hondureña tenían una condición de estancia irregular en México.

Mientras tanto, la madrugada de este lunes el grupo de cerca de 3.000 migrantes que permanecía en el Parque Central de Tapachula, Chiapas, retomó su recorrido custodiado por elementos de la Policía Federal y estatal.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que en mayo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, presentará a Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, el documento final del Plan de Desarrollo para Centroamérica que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador cuando asumió la Presidencia.

“El Plan de Desarrollo Integral se presentará los primeros días de mayo, se le encargó a la CEPAL, y la CEPAL ya nos comunicó que ya está listo el documento, y se va a presentar a los presidentes de los cuatros países y será en los primeros días de mayo. Ya está listo”.

Entre tanto, la Fiscalía General de la República informó que desmanteló a una organización delictiva internacional, con vínculos en Centroamérica, probablemente dedicada al tráfico de personas, cuyo destino final eran los Estados Unidos, tres personas fueron detenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *