LA JORNADA

ONG venezolana reporta 6.211 protestas y 53 asesinatos en primer trimestre de 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el lunes que en el primer trimestre de 2019 ocurrieron en la nación sudamericana 6.211 protestas y fueron asesinadas 51 personas, en momentos en que aumenta la exigencia popular para que se produzca un cambio de gobierno.

El informe de la ONG venezolana indicó que la cifra de protestas en los primeros 90 días del año equivale a unas 69 manifestaciones diarias.

“Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año pasado y 395% con respecto a 2017”, señaló el informe.

Al comparar con igual mes del año pasado, cuando se contabilizaron 714 acciones de calle, las protestas se incrementaron 360%.

En enero, dice por ejemplo el texto, arreció la represión y el uso de grupos para reprimir, en alusión a comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares.

La información no pudo ser verificada de modo independiente. El gobierno en disputa no suele informar con detalles este tipo de sucesos ni ofrece cifras. Maduro no reconoce a la oposición, a la que culpa de confabularse con Estados Unidos y otros países en el afán de intentar derrocarlo con un “golpe de Estado”.

Víctimas

Como resultado de las protestas, -explica el informe-, 35 personas fueron asesinadas durante las manifestaciones y otras 8 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas, donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en los actos masivos.

Vecinos que conforman las Redes de Acción y Articulación Sociopolíticas (RAAS), que responden al presidente en disputa Nicolás Maduro, sirven como “agentes de inteligencia informando a cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de manifestantes”.

Señala el resumen, que las protestas no solo ocurren en sectores de clase media alta, sino que fueron documentadas manifestaciones contra Maduro en áreas donde viven personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el sistema implantado por el fallecido líder izquierdista Hugo Chávez.

“Su exigencia principal fue la renuncia de Nicolás Maduro”, dijo el texto.

Tipos de protestas

El informe recoge entre las formas de protesta los cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos.

Destacan las manifestaciones de respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, que convocaron partidos de oposición y congregaron a “diversos actores sociales y políticos”. Alternaron las marchas y concentraciones.

También hubo “repunte de saqueos e intento de saqueos”.

El informe asegura que trabajadores del sector estudiantil lideran protestas por salarios dignos.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central