LA JORNADA

Entra en funciones la polémica Guardia Nacional de México

El nuevo cuerpo de seguridad comenzó a patrullar en Minatitlán, Veracruz, donde hace una semana fueron asesinadas 14 personas en una fiesta

Elementos de la Guardia Nacional (GN) de México operan en Minatitlán, Veracruz, donde la semana pasada fueron asesinadas 14 personas en una fiesta. Su entrada en funciones se da en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio, quien esta tarde dará a conocer la estrategia de seguridad de la que será la primera coordinación de 266 que habrá en todo el país de este nuevo cuerpo de seguridad.

Además de la primera coordinación territorial en Minatitlán, la Guardia Nacional también inició labores en la Región de Tuxtepec, Oaxaca, según información de medios locales.

Durante su tradicional conferencia de prensa, López Obrador adelantó esta mañana el inicio de operaciones del nuevo cuerpo de seguridad en México, pese a que aún están pendientes de aprobación en el Senado las leyes secundarias que regularán su funcionamiento.

“Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán con la Guardia Nacional (…) Recuerden de que son 266 coordinaciones, entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán el día de hoy”, dijo el mandatario latinoamericano.

Con la operación del polémico cuerpo la Administración de López Obrador, busca hacerle frente a la inseguridad que, durante el 2018, dejó más de 33.000 muertos.

“Ya llevamos tiempo trabajando en esto, desde el inicio del Gobierno se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero esperábamos las reformas a la Constitución. Ahora podemos actuar legalmente, aun cuando faltan las leyes secundarias”, acotó López Obrador.

Por ello, López Obrador hizo un llamado a los legisladores para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pues el ordinario concluye el próximo 30 a de abril, con el propósito de aprobar las leyes secundarias sobre la Guardia Nacional.

Por la tarde, el mandatario estará en Minatitlán, acompañado de integrantes del Gabinete de Seguridad, donde se dará a conocer la estrategia en esa área.

También va a Oaxaca

Alrededor de 300 funcionarios de la GN llegaron a la zona de la Cuenca, en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, confirmó a medios locales el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño.

La víspera, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había adelantado que este viernes los elementos comenzarían a operar en la Región de Tuxtepec, Oaxaca, debido a que esta zona limita con Veracruz y es afectada por la delincuencia organizada.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La creación de la Guardia Nacional de México fue avalada por 17 congresos locales, el pasado 6 de marzo, lo que era un requisito necesario al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana.

La Ley de la Guardia Nacional define que esta es una institución policial, armada y civil con autonomía técnica, operativa y de mando. Su objeto, explica el texto, es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y de algunas entidades federativas y municipios, conforme a los mecanismo de coordinación y convenios celebrados para ello.

Los objetivos de la Guardia Nacional —se desprende del documento— son salvaguardar la vida, las libertades, las integridades y el patrimonio de las personas; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; así como salvaguardar los bienes y los recursos de México.

La Guardia Nacional ha sido criticada por activistas, que han pedido retirar a los militares de las calles, pues temen que persistan violaciones a los derechos humanos, mientras que la ONU ha dicho que provocará más abusos de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno ha afirmado que estará bajo lineamientos de respeto a los derechos humanos y que será un cuerpo civil.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central