LA JORNADA

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España y la extrema derecha irrumpe en el Congreso

Los socialistas podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de los nacionalistas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente Pedro Sánchez, ha ganado las elecciones en España con 123 escaños. De esta manera, el Partido Popular (PP) deja de ser la formación más votada y pasa a ocupar el segundo lugar, con 66 diputados, en el que es el peor resultado electoral de su historia.

Le siguen Ciudadanos, con 57 escaños; Unidas Podemos y las confluencias, que obtienen 43; y los ultraderechistas de Vox, que irrumpen en el Congreso con 24 escaños.

Con estos resultados, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y Sánchez podrá ser investido presidente con el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de las fuerzas nacionalistas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya (JuntsxCat), 7; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 6; EH Bildu, 4, Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

“Hemos enviado el mensaje de que no queremos la involución, la reacción ni el retroceso. Queremos un país que avance y mire al futuro”, ha afirmado el presidente del Gobierno ante la militancia socialista tras ganar las elecciones. Además, ha explicado que estos resultados son un mensaje “nítido y rotundo” para Europa y para el mundo: “Se puede ganar a la reacción y al autoritarismo”.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que los resultados podrían haber sido mejores, ya que su representación ha caído considerablemente respecto a 2016, aunque no tanto como predecían las últimas encuestas. En cualquier caso, Iglesias ha asegurado que los escaños de la formación son suficientes para cumplir dos objetivos: “Frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas”.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central