LA JORNADA

La salida de la OEA y la entrada en vigor de las sanciones petroleras de EEUU, ¿qué va a pasar en Venezuela?

Tras dos años de trámites para oficializar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), los chavistas han celebrado este sábado la ruptura de relaciones con el organismo. Sin embargo, la jornada del domingo ha amanecido con un aumento de la tensión política intensificada por la entrada en vigor de las sanciones petroleras de Estados Unidos sobre el crudo venezolano.

La carta fundacional de la OEA establece que cualquier país puede abandonar la institución dos años después de comunicarlo, siempre y cuando la nación esté al día con el pago de sus cuotas. Actualmente, la deuda venezolana con la Organización asciende a 12 millones de dólares que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que asumirá para poder seguir en el organismo, de acuerdo con el diario ‘El Universal’.

Estados Unidos fue uno de los países que el pasado mes de enero reconoció a Guaidó como presidente del país venezolano, posicionándose a favor de este y, por ende, en contra de Maduro.

Tan solo 24 horas más tarde de la salida, la euforia chavista se ha visto difuminada por las ahora vigentes sanciones petroleras que amenazan a la principal fuente de ingresos de la economía venezolana.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el país de Trump es el destinatario del 41 por ciento de las exportaciones de petróleo venezolano, siendo hasta ahora su principal comprador. Sin embargo, las nuevas sanciones a la compra de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) van a cambiar el escenario de exportaciones y es que el comercio petrolero ya ha sufrido golpes desde que se anunció el paquete de restricciones el pasado mes de enero.

Las Sanciones

Fue el pasado 28 de enero cuando Estados Unidos emitió una batería de sanciones que prohíben a las empresas e individuos y socios comerciales del país el intercambio con Pdvsa. Grosso modo, la entrada en vigor de estas medidas suponen la eliminación del crudo venezolano del territorio estadounidense.

Ahora la incertidumbre gira en torno a los nuevos compradores de crudo venezolano, puesto que la exportación diaria al hasta ahora principal consumidor ascendía a 500.000 barriles de petróleo.

Salida de la OEA

En palabras del Gobierno chavista, la organización panamericanista ha vulnerado las normas que establece la citada carta fundacional por “desestabilizar la democracia en Venezuela”.

En un comunicado oficial, las autoridades venezolanas han criticado la “disfuncionalidad de la OEA” y han acusado a esta institución de vulnerar el Derecho internacional, así como de dañar los principios de “soberanía y autodeterminación” de sus Estados miembros.

Asimismo, el Ejecutivo del país ha dado las gracias a aquellos países que han rechazado los “abusos y violaciones del grupo dictatorial” y ha manifestado que “a estos países hermanos le aseguramos que nuestro Gobierno no descansará en la defensa de su libertad y en el aseguramiento de la paz”.

Por su parte, el ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha manifestado que “la OEA se ha convertido en una letrina del imperialismo”.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central