Taiwán apoya el Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Productividad y Competitividad del Arroz Nicaragüense

0

La Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, la Alcaldesa de Granada Julia Mena Rivera, el Viceministro del MEFCCA Benito Aragón y el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, presidieron la inauguración del Primer Congreso Internacional de Sostenibilidad, Productividad y Competitividad del Arroz Nicaragüense, el cual fue patrocinado por Taiwán y realizado este 25 de abril, en el Auditorio Camilo Ortega, de la Alcaldía de Granada. En el acto estuvieron presentes los agricultores nacionales del cultivo de arroz, funcionarios del INTA y MAG, expertos de Cuba, Colombia, Israel, Palestina, TaiwanICDF y representantes de las organizaciones internacionales tales como FAO, CIAT, CATIE y CRS.

Durante el evento, la Alcaldesa Mena declaró que este congreso es una gran oportunidad para que los productores del país, fortalezcan sus conocimientos e implementen las nuevas herramientas de cultivo para incrementar la producción arrocera. Al mismo tiempo, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación Nacional, la asistencia técnica que la Misión Técnica de Taiwán ha venido brindando a los cultivadores nicaragüenses.

El Viceministro Aragón, por su parte expresó que el Gobierno de Nicaragua siempre mantiene su compromiso de buscar el beneficio del pueblo. Indicó, que esta actividad es una nueva oportunidad de contribuir y fortalecer las capacidades de cultivo de los agricultores del país. Resaltó, que desde que inicio el proyecto de arroz con la Misión Técnica de Taiwán, la producción para consumo interno ha pasado de un 50% a un 80%, lo que asegura la alimentación del pueblo. Para finalizar, mostró su gratitud al acompañamiento incondicional de la Misión Técnica de Taiwán.

Mientras, el Embajador Wu enfatizó que Nicaragua es única y original por sus abundantes recursos naturales y culturales. Dijo que durante los 3 años de la implementación del proyecto de arroz de la Misión Técnica de Taiwán, ha tenido logros sobresalientes tales como la presentación de 3 nuevas variedades, el desarrollado 7 variedades acriolladas y el establecimiento de 135 BCS que producen 4600 q.q de semillas adaptables al cambio climático y con mayor valor nutricional, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de Nicaragua.

También, manifestó que la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua, es la más grande de Taiwán en el mundo y que siempre está dispuesta a trabajar junto con los nicaragüenses. Ratificó, que Taiwán seguirá cooperando con Nicaragua para impulsar el desarrollo de la economía agrícola nacional con el fin de mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de la producción de arroz en Nicaragua.

Por último, la Co-Directora del INTA, comentó que el Congreso Internacional permite que los protagonistas compartan e intercambien sus experiencias y conocimientos con el fin de que en poco tiempo todos los productores de arroz sean autosostenibles y así lograr una mayor producción de semillas sanas y de alta calidad para cumplir la política de seguridad alimenticia del Gobierno. Agradeció el sabio liderazgo del Gobierno de Nicaragua y el constante apoyo de Taiwán al desarrollo del agro nacional.