LA JORNADA

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en Tegucigalpa

Una lluvia de piedras, gas lacrimógeno y “toletazos” se reportaron ayer lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, en el marco de una protesta contra la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación.

Las fuerzas de seguridad también se han apostado en varios tramos de carreteras importantes y han desalojado rápidamente a los protestantes.

Policías hondureños lanzaron ayer lunes bombas lacrimógenas a miles de personas que realizaron manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso, constataron periodistas de la AFP.

Las autoridades atacaron a unos 10 mil universitarios, estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.

Gritando “la dictadura va a caer”, los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, que estaba rodeado por cordones de policías. Algunos de los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a los agentes antimotines.

Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba(norte), Comayagua, La Paz (centro) y Choluteca, sur.

Las protestas empezaron el viernes luego que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central