Opositores dicen no a Ortega quien les pide que gestionen cancelar sanciones

0

MANAGUA — El gobierno de Nicaragua confirmó que pidió a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia firmar un comunicado para pedir la suspensión de las sanciones internacionales impuestas en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país, por violaciones a los derechos humanos, represión y actos de corrupción.

Wilfredo Navarro, integrante de la comisión estatal aseguró que los miembros de la organización social se niegan a firmar ese comunicado.

“Cuando nosotros les decimos que hagamos un llamado para que el diálogo se desarrolle en paz y tranquilidad y que con nuestras voces contribuyamos a que haya estabilidad en el país, y que haya paz y seguridad, ellos se niegan rotundamente, ellos se niegan rotundamente a aceptar que firmemos o hagamos un comunicado donde pidamos que se suspendan las sanciones a Nicaragua”.

El gobierno enfrenta fuertes sanciones de Estados Unidos. El canciller de la República Denis Moncada aseguró que continuarán buscando un consenso pata los mecanismos de implementación de los acuerdos ya tomados, pese a que este lunes se retractaron de una serie de compromisos relativos a la liberación de los manifestantes.

“Cada uno de los puntos consensuados y por consensuar, así como los mecanismos de implementación se consideran y discuten de conformidad a la constitución y las leyes de nuestro país”, indicó Moncada.

La Alianza Cívica manifestó el martes en un comunicado que, el gobierno de Nicaragua sigue sin consensuar los convenios. Esos compromisos incluían la libertad progresiva de los presos políticos con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, invitación a garantes internacionales para el acuerdo de libertades, y liberación jurídica para nicaragüenses tanto en el país como en el exterior.