Especialista taiwanés comparte experiencia con Productores de Chontales sobre la producción del Plátano
LA JORNADA

Especialista taiwanés comparte experiencia con Productores de Chontales sobre la producción del Plátano

Como parte de las actividades del “Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua” se desarrolló el pasado 2 de mayo, en el Centro Nacional de Cultivo de Tejidos (CNCT) del CNIA-INTA en Managua, el Taller de manejo de Tecnologías Modernas para el incremento de la productividad del Plátano en el Departamento de Chontales. En dicho taller participaron 80 técnicos del Ministerio Agropecuario Nicaragua (MAG) de Chontales, la Coordinadora del Proyecto de Plátano del MAG Luz María Flores Guzmán, los Técnicos del INTA Ing. Francisco Fitoria e Ing. Alonso Gámez y el Experto del Proyecto de la Misión Técnica de Taiwán Ing. Ernesto Huang.

Durante su presentación, el Ing. Ernesto Huang explicó el manejo adecuado de las plántulas de plátano que provienen del CNCT, así como el uso apropiado de las vitro plantas desde que llegan del laboratorio y pasan por la fase de enraizamiento en frascos, lavado de raíces y establecimiento en cámara térmica. También, comentó el correcto manejo de las vitro plantas en los viveros, enfatizando mucho en el porcentaje de luz y la clasificación de las vitro plantas para tener bloques uniformes. Para concluir, realizó una presentación sobre el proceso de multiplicación de cultivos de tejidos en el CNTC, que lleva cada plántula hasta el momento de ser sembradas en el campo.

La Coordinadora del MAG, realizó una presentación donde explicó que el taller se está impartiendo a los técnicos de Chontales para que conozcan las nuevas herramientas y tecnologías generadas e impulsadas por el INTA y la Misión Técnica de Taiwán, para el incremento de las productividades de los cultivos de raíces, tubérculos y plátanos en cada zona del país. Asimismo, presentó las nuevas variedades de Yuca, Quequisque, Malanga y Plátano además de las tecnologías de reproducción acelerada para la producción de material de siembra de buena calidad.

Por su parte, los participantes agradecieron al MAG central, al INTA y a la Misión Técnica de Taiwán, por compartir sus conocimientos y darles a conocer las nuevas técnicas para el mejoramiento de sus cultivos y el incrementos de la producción, los cuales traerán beneficios a sus familias y al país.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central