EE.UU. levanta sanciones contra excomandante del SEBIN
LA JORNADA

EE.UU. levanta sanciones contra excomandante del SEBIN

Pence advirtió que Estados Unidos pronto sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela si el órgano judicial no se mantiene al “orden de la ley”.

WASHINGTON D.C. — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el martes el alivio de las sanciones contra Manuel Christopher Figuera, el exjefe del SEBIN, quien la semana pasada rompió lazos con el presidente en disputa, Nicolás Maduro.

“Esperamos que esta acción motive a otros a seguir el ejemplo” de Figuera “y otros miembros de las fuerzas armadas”, dijo Pence en un discurso ante la Americas Society en el Departamento de Estado.

Figuera había sido sancionado en febrero de este año al ser un funcionario del gobierno de Venezuela. A partir del martes, todos sus bienes y activos en Estados Unidos quedan descongelados y se le permite hacer transacciones con individuos en el país. Por ahora, se desconoce el paradero del excomandante de inteligencia.

El alivio de las sanciones contra Figuera “muestra la buena fe de Estados Unidos de que el alivio de sanciones puede estar disponible para los individuos que tomen acciones concretas y significativas” para restaurar la democracia en Venezuela, según dijo el Departamento de Tesoro en un comunicado.

Pence también advirtió que Estados Unidos pronto sancionará a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela si el órgano judicial no se mantiene al “orden de la ley”.

El mensaje se dio después de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera admitir la solicitud puesta por la fiscalía contra siete diputados de la opositora Asamblea Nacional y ordenara su enjuiciamiento en tribunales ordinarios.

Pence además anunció el envío de un crucero militar estadounidense al Caribe, el cual se embarcará en una misión de seis meses “para dar asistencia médica a las comunidades y ayudar a aliviar la crisis humanitaria” generada por la migración venezolana. Sin embargo, no dio detalles sobre los países por los que pasará la embarcación.

El vicepresidente aprovechó su alocución para reiterar el mensaje de la administración Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la crisis en Venezuela.

En entrevista con la Voz de América, David Smolansky, miembro del cuerpo diplomático del presidente interino en Estados Unidos, dijo que aunque se está buscando ejercer más “presión desde la comunidad internacional” hacia el gobierno en disputa de Maduro, también “se están construyendo todas las vías legales” si es necesaria “una cooperación militar de carácter multilateral” en Venezuela.

Por su parte, Eliott Engel, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien también habló en el evento, criticó la postura del vicepresidente diciendo que la intervención por parte de Estados Unidos “es una opción que no debe estar sobre la mesa”.

“Estoy preocupado por el camino que está tomando la política exterior de este país”, dijo el representante demócrata.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central