LA JORNADA

Misión Técnica de Taiwán comparte experiencia del Manejo de Plátano in-vitro con Productores de la IV Región

En el Centro de Desarrollo Tecnológico – Campos Azules, ubicado en el Municipio de Masatepe, la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con INTA, organizaron el pasado 3 de mayo, un encuentro con Productores de Plátano de la IV Región del País, para compartir los objetivos del Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua y la importancia del Manejo de Vitro Plantas en Invernadero. En dicho encuentro participaron los Delegados Departamentales y Técnicos del MEFCCA, INTA, Expertos del Proyecto de Plátano de la Misión Técnica de Taiwán y protagonistas de la región.

La Representante del INTA, Ing. Claudia Gutiérrez, brindó las palabras de apertura del encuentro, dando las gracias a los expertos de la Misión Técnica de Taiwán por su infinito apoyo en pro de los nicaragüenses. Asimismo, enfatizó en la importancia del evento para los productores, ya que les ayudará a mejorar la calidad de sus cultivos y por ende su economía familiar. También, compartió información sobre el método de reproducción de yemas, lo que ha facilitado a los productores la obtención de plantas sanas, permitiendo disminuir los costos de producción.

Por su parte, el Experto del Proyecto de Misión Técnica de Taiwán, Ing. Ernesto Huang explicó los objetivos del proyecto y el proceso de manejo y selección de material superior para su posterior multiplicación en el laboratorio, así como el manejo de las plántulas de plátano desde que llegan del laboratorio hasta el establecimiento en cámara térmica, explicando el objetivo de estas y el manejo que se les debe de brindar hasta el momento de ser sembradas en el campo. Para concluir, aseguró que con la biotecnología se ha innovado en el cultivo de tejido de plátano, cultivando plántulas de plátanos sanas, resistentes al cambio climático, plagas y de alto rendimiento, lo que se traduce en la optimización y mejoramiento de la calidad de los cultivos de los protagonistas.

Mientras tanto, el Delegado Departamental de Masaya, Ing. Francisco Javier Rodríguez, hizo énfasis en la importancia que tiene el proyecto en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores que se dedica a ese rubro. De igual forma, les invitó a que comprueben el comportamiento y rendimiento de las plántulas de plátano que les están otorgando los técnicos del proyecto, para la optimización de sus cultivos. Por último, agradeció el incondicional apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, en beneficio del pueblo nicaragüense.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central