Urgente: El Rio Coco podría desaparecer por la tala de pinares

0

El Rio Coco podría desaparecer por la tala de pinares que esta afectando el caudal de este recurso hidrico en Nicaragua.

Se le conoce también como río Segovia y río Wanki en lengua miskita.

Este río Coco se considera el más largo de Nicaragua e inclusive de Centroamérica porque todo su caudal fluye por el territorio del istmo centroamericano.

El científico y asesor ambiental del gobierno de Daniel Ortega, Jaime Incer Barquero, afirmó que las afectaciones que sufre el río Coco, es consecuencia de las actividades ganaderas y agrícolas, de sus riveras.

Se forma por la confluencia de los ríos Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua), tiene una longitud de 680 km,1 y una cuenca que ocupa un área de 24 767 km

Su cuenca conforma un área de 24.767 kilómetros cuadrados y su desembocadura se desarrolla en un pequeño delta en el mar Caribe, llamado Cabo Gracias a Dios.

Ante el indiscriminado despale, el río Coco, el más grande de Nicaragua y de Centroamérica, ha provocado una verdadera alarma nacional.

Es rico en flora y fauna; en él existen peces de distintas especies como el róbalo, guapote, tilapia, o el sábalo, y también lagartos de río.

En sus orillas crecen árboles maderables como la caoba, el granadillo y el cedro. Posee un hermoso paisaje natural y un clima fresco y agradable.