LA JORNADA

Ven que salida de Hernán Estrada de la PGR sería muestra de debilidad de Ortega

MANAGUA, NICARAGUA — El Procurador General de Nicaragua, Hernán Estrada Santamaría, decidió renunciar a su cargo por supuestos problemas de salud y el gobierno de Daniel Ortega dijo que sí, después que el funcionario estuvo en esa posición por al menos doce años.

El exdiplomático y analista político, Bosco Matamoros, dice que ese alejamiento deja un profundo vacío en el andamiaje político de Daniel Ortega.

“Se debilita la capacidad política del gobierno. En términos de percepción, se agudiza ese debilitamiento del régimen y, por lo tanto, hay muchas interrogantes que están pendientes, y que dado el clima del país quedan abiertas”, manifestó el analista.

A la vez, Matamoros agregó que durante años, el ahora exprocurador trató el tema de la propiedad en Nicaragua. Un tema por el que, organismos sociales en el país, lo señalaron de haber legalizado algunos de los atropellos jurídicos, supuestamente perpetrados por el régimen de Daniel Ortega.

Estrada es el tercer alto funcionario del Estado que renuncia en los últimos seis meses. Primero, fue el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís Cerda, quien se fue del país a finales del año pasado y luego, a principios de año, fue el superintendente de Bancos Víctor Urcuyo, y ahora se va Hernán Estrada. En los dos últimos casos, las renuncias fueron por motivos de salud.

El exmagistrado Solís, incluso, desde el exilio, ha expresado su desacuerdo con la represión estatal contra los ciudadanos en Nicaragua y además aseguró recientemente que el dictador, Daniel Ortega, bien podría adelantar comicios en abril de 2020.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, se limitó a decir que la renuncia de los funcionarios no generaba ninguna preocupación para el Estado.

“En lo más mínimo, cada quien es dueño de su propio miedo”, aseguró antes de ingresar a la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En tanto, y a través de un comunicado difundido en medios oficiales, el gobierno de Daniel Ortega informó que aceptó la renuncia y agradeció al doctor Hernán Estrada Santamaría por su trabajo, dedicación y eficiencia desde la responsabilidad que ocupó en el gobierno.

El mismo día de la renuncia, el gobierno de Daniel Ortega oficializó el nombramiento de Wendy Morales, como nuevo procurador general de la república, en sustitución de Estrada.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central