LA JORNADA

Hallan cerca de 340 cadáveres en más de 200 fosas solo durante los cinco meses de Gobierno de López Obrador

Un total de 337 cadáveres han sido encontrados en 222 fosas clandestinas repartidas por todo México solo durante los cinco meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según ha informado este martes el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Encinas ha aprovechado la rueda de prensa diaria para dar cuenta del “primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados” en México, que abarca desde el 1 de diciembre, cuando arrancó el mandato de López Obrador, hasta el 13 de mayo.

El subsecretario ha indicado que se ha buscado en 81 lugares que se concentran en seis estados mexicanos –Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco– donde se han encontrado 222 fosas clandestinas con 337 cadáveres, si bien, ha advertido de que “esta cifra puede variar en la medida en que continúen los trabajos de investigación”.

“La dinámica que ha alcanzado este fenómeno, ya sea por autoridades o por particulares, se denota no solamente en el número tan importante de fosas y cadáveres que se han identificado, sino también en algunas de las prácticas que se desarrollan”, ha comentado.

Encinas ha puesto de ejemplo una fosa localizada en el estado de Nayarit con 22 cadáveres. Se encontraba a más de cuatro metros de profundidad, por lo que “se requirió maquinaria pesada” para excavarla. En Guerrero, ha mencionado, el fenómeno está tan extendido que “ya tenemos fosas prefabricadas e incluso recicladas”.

El funcionario mexicano ha lamentado que, “a pesar de que esto es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia en nuestro país, siempre se ocultó o minimizó la información”. “Incluso, se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada se mezclaban con los de homicidio”, ha reprochado.

Ha aseverado que el nuevo Gobierno está decidido a implementar la Ley sobre Desaparición Forzosa que se aprobó el año pasado y que obliga a crear un Sistema Nacional de Búsqueda para “llevar un registro de fosas comunes y fosas clandestinas que permita contar con información fidedigna y actualizada”.

“Este trabajo deberá no solamente reconocer la magnitud del problema, sino establecer las acciones para enfrentarlo y resolverlo, contar con información del contexto en que se desarrolla y, lo que es fundamental, contribuir al acceso a la verdad y a la justicia para las víctimas y que estos delitos no queden impunes”, ha indicado.

Por su parte, López Obrador ha defendido que “hay que informar sobre las fosas clandestinas porque, aunque duele, hay que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando”, subrayando que, a pesar de la política impulsada por su Gobierno, “no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y violencia”.

Se calcula que más de 40.000 personas siguen desaparecidas en México, la mayoría por la guerra contra el ‘narco’ desatada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Además, solo durante el año pasado unas 34.000 personas murieron a causa de la violencia.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central