Taiwán y Nicaragua celebran el Fórum de Metadatos de Información Geográfica y Gestión del Riesgo
LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua celebran el Fórum de Metadatos de Información Geográfica y Gestión del Riesgo

En el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este 14 de mayo, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, la Co-Directora del SINAPRED Xochilt Cortes y el Co-Director del INETER Dr. Vladimir Gutiérrez, presidieron la inauguración del “Fórum de Metadatos de Información Geográficas y Gestión del Riesgo a través del Uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS)”. En el acto participaron funcionarios del MINREX y técnicos del SINAPRED y del INETER, así como 4 expertos de GIS de Taiwán, que llegaron a Managua el 13 de mayo, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante el evento, la Co-Directora Xochilt Cortes indicó que a través de este fórum se siguen dando pasos hacia el fortalecimiento de las capacidades de respuesta rápida para la prevención de los fenómenos naturales y las emergencias. Remarcó, que los técnicos tendrán la oportunidad de aprender del desarrollo tecnológico en prevención de desastres que ha alcanzado Taiwán, gracias a los especialistas que están participando en el mismo. Para finalizar, agradeció al hermano pueblo de Taiwán por apoyar a Nicaragua en su lucha por fortalecer la seguridad y la vida de sus ciudadanos.

Por su parte, el Embajador Wu señaló que Taiwán está comprometido en acompañar a Nicaragua en su búsqueda por garantizar y salvaguardar la vida de los nicaragüenses, por lo cual se invitó a 4 expertos taiwaneses para que compartan sus valiosos conocimientos y experiencias en este importante fórum. Dicho fórum permitirá fortalecer los conocimientos sobre el uso adecuado de imágenes de satélite y tecnología de sistema de informática para evaluar los desastres antes y después de que ocurran, facilitando la implementación de medidas de prevención y mitigación.

De igual manera, recordó que a finales del 2018, se realizó el “Seminario de Información Espacial en Uso de Gestión de Desastres”, donde también participaron dos especialistas taiwaneses. Además dijo, que la cooperación ante Amenazas Naturales entre Nicaragua y Taiwán es intrínseca y solidaria. Indicó, que en 2009 se firmó el convenio del Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG), y en marzo del año en curso, se firmó un nuevo proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos (SIG) ante Amenazas Naturales”. Por último, ratificó, que Taiwán siempre está y estará con el Gobierno de Nicaragua para afrontar juntos y de la mejor manera las amenazas naturales.

Para finalizar, el Co-Director Vladimir Gutiérrez expresó que el proyecto de SIG es una demostración del Gobierno de Nicaragua de buscar el beneficio del pueblo nicaragüens, y bajo la dirección del Gobierno y con el apoyo incondicional del Gobierno de Taiwán, se ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de las instituciones dedicadas al trabajo de la prevención y mitigación de los desastres naturales. Es por ello, que valoramos inmensamente el aporte y las enseñanzas que los expertos taiwaneses estarán brindando en este importante fórum, los cuales ayudarán a resguardar la vida de los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central