LA JORNADA

México pierde hasta un 10% de su PIB debido a la corrupción

La secretaria de la Función Pública de México, Irma Sandoval, anunció que la economía mexicana pierde hasta un 10% de sus riquezas debido a la constante lucha por la corrupción, pese a que esta problemática ha sido la principal lucha del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el poder.

“Casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se pierde por la corrupción al amparo de la impunidad. Para el Gobierno de México la corrupción no es un problema exclusivamente económico, político o cultural, sino un fenómeno estructural”, indicó Sandoval durante la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según informó la agencia ‘Sputnik’.

Además, la funcionaria agregó que en ese fenómeno “confluyen: un diferencial de poder que permite el abuso por parte de servidores públicos o élites del sector privado; la impunidad que prevalece entre quienes participan en actos de corrupción, y la falta de participación ciudadana en el monitoreo y la vigilancia de la vida pública”.

Esta situación incrementa la desigualdad, reduce la provisión de los recursos públicos y agrava la pobreza, sostuvo Sandoval.

Asimismo, la secretaria señaló que afecta la competitividad de la economía y mina la confianza entre ciudadanos e instituciones, lo que daña la democracia en el país.

El Gobierno de López Obrador ha propuesto cambios constitucionales, como establecer la prisión preventiva oficiosa, sin derecho a fianza, para delitos de corrupción, tales como cohecho, peculado y tráfico de influencias, y llevó adelante un combate contra el robo de combustible.

México se encuentra entre los cincos países de América con la calificación más baja en el índice de percepción de la corrupción realizado en 2018 por Transparencia Internacional.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central