LA JORNADA

Almagro da espaldarazo a Morales sobre su cuarta reelección en Bolivia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dio el viernes un espaldarazo al presidente boliviano Evo Morales sobre su cuestionada postulación a un cuarto mandato consecutivo mientras que la oposición calificó la postura de la OEA como “un golpe a la democracia”.

“Sobre la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales”, dijo Almagro en el palacio de gobierno después de firmar un acuerdo con Morales sobre la participación de una delegación de observadores para las elecciones generales de 20 de octubre.

El presidente boliviano agradeció a Almagro porque “reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones, ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”.

Almagro dio un giro en su postura después de que en 2017 cuestionara que Morales buscara una nueva relección y pidiera en su cuenta de Twitter que el mandatario respetara la voluntad del pueblo luego de que 51 % de los bolivianos rechazaron en un referendo la pretensión del gobernante de modificar la constitución para volver a postularse en 2019.

Pese al referendo adverso, el partido gobernante, Movimiento al Socialismo, logró que el Tribunal Constitucional respaldara la postulación de Morales y el Tribunal Electoral convalidó esa decisión. Partidos de la oposición y organizaciones ciudadanas rechazan la candidatura del mandatario.

Almagro llegó un día antes de la proclamación de la candidatura de Morales. Ambas autoridades visitaron un complejo de una planta petroquímica en el centro de Bolivia. También se reunió con los candidatos opositores.

Oscar Ortiz, senador opositor y candidato presidencial, abandonó la reunión con el secretario de la OEA y mostró su rechazo ante lo ocurrido. “Le hemos manifestado nuestra protesta e indignación. No nos genera confianza el señor Almagro. No entendemos por qué no defiende la democracia en Bolivia como lo hace con Venezuela y Nicaragua”.

Paralelamente, el candidato y expresidente Carlos Mesa dijo haberle comunicado que “no se puede dejar de lado la voluntad del pueblo con un referendo”.

Por su parte, el expresidente y aspirante a la presidencia, Jaime Paz expresó en su cuenta de Twitter: “Pídale al presidente Evo Morales el apoyo para su reelección en la OEA y por respeto a los valores democráticos de mi país, ¡Váyase!”.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, busca un cuarto mandato aunque la constitución no lo permite.

Las encuestas anticipan una elección reñida.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central