López Obrador presenta carta del expresidente Felipe Calderón que pide protección ante amenazas del crimen organizado

1

En la misiva, el exmandatario señala no tener la solvencia económica para pagar por servicios de seguridad privada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió este martes el contenido de una carta que le envió el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien asegura haber sido «objeto de distintas amenazas» por parte de organizaciones criminales, «algunas consideradas entre las más peligrosas del mundo».

«Tuve conocimiento, a través de labores de inteligencia del Estado, de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia», expone Calderón en la misiva enviada a López Obrador.

El exmandatario señala que el riesgo contra su persona se veía atenuado porque contaba con la protección del Estado Mayor Presidencial, una instancia que desapareció el 2 de mayo pasado, como parte de una decisión tomada al principio de la actual Administración. Por esa razón, pedía la restitución de un servicio de resguardo.

Calderón apuntaba que con el retiro de la seguridad que gozaba como ex Jefe de Estado, su familia quedó desprotegida y «en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios» por parte de las personas que su gobierno «combatió».

«En mi caso, dicha protección la necesito y se justifica plenamente dados los riesgos asociados al desempeño del cargo, por lo que respetuosamente le solicito encuadra perfectamente en el concepto definido por la propia Constitución como servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado», indicaba el expresidente en el escrito, tras enfatizar que no poseía recursos para costear el pago de un servicio de guardia privado.

En la misiva, Calderón le pide a López Obrador que autorice a que se le restituya a él y su familia un nivel mínimo de protección, «acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad en el cumplimiento de encargo de presidente de la República».

El 6 abril pasado, López Obrador informó que Calderón era protegido por ocho elementos del Ejército, al tiempo que instruyó al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa nacional, para crear una guardia de seguridad que resguardara al también exmandatario Vicente Fox (2000-2006) y su familia, luego que este denunciara que un grupo armado había tratado de ingresar a su domicilio.

1 COMENTARIO

  1. Y los impuestos que condono Calderon, fue de gratis, o hubo «quid pro quo»… Obviamente lo hubo

Comments are closed.