Centro Nacional de Huracanes alerta sobre baja presión frente a Nicaragua

0

El Centro Nacional de Huracanes informa en su boletín que un área de baja presión ubicada justo al lado de la costa oeste de Nicaragua sigue produciendo duchas desorganizadas y tormentas eléctricas.

El centro de baja presión se localiza a 72 km SO de Puerto Sandino, León, y está provocando ingreso de humedad desde el océano Pacífico hacia el territorio nacional.

Las condiciones lluviosas seguirán en las próximas horas en la zona sur de la Región del Pacífico, así mismo, en las Regiones Norte, Central y del Caribe.

Para el transcurso de la tarde y noche se prevén lluvias intermitentes en el Occidente.

Tomar precauciones por las precipitaciones persistentes. No cruce puentes bajos, ríos o quebradas en tiempo de lluvias fuertes.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) decretó este miércoles una alerta amarilla para la región del Pacifico y la alerta verde para el centro del país ante un fenómeno climatológico que estará provocando lluvias.

Se espera que este sistema deambule por el extremo Este del Pacífico Norte, y el desarrollo gradual es posible durante los próximos días si la perturbación permanece en alta mar.

Independientemente del desarrollo, este sistema es probable que produzca localmente fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días.

Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno montañoso.

* Posibilidad de formación a través de 48 horas … baja … 30 por ciento.

* Posibilidad de formación a través de 5 días … medio … 50 por ciento.

El Gobierno de Nicaragua decretó Alerta Amarilla para la región del Pacífico del país, y Alerta Verde para la región Central, debido a un sistema de baja presión, que provocara lluvias a nivel nacional.

Esto implica pasar a una etapa preparatoria para estar listos para actuar rápidamente y oportuna ante una eventualidad que se presente, expresó el doctor Guillermo González, el co-director del SINAPRED.

Se espera que este sistema, aún desorganizado, cause intensos aguaceros en toda el área centroamericana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami-Estados Unidos, pronosticó que existe una posibilidad del 20% que se transforme en un ciclón tropical en los próximos dos días.

El CNH advirtió que las lluvias podrían causar deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas montañosas.