Venezuela: Asamblea Nacional aprueba en primera discusión regreso de Venezuela al TIAR
LA JORNADA

Venezuela: Asamblea Nacional aprueba en primera discusión regreso de Venezuela al TIAR

La Asamblea Nacional aprobó el martes el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar las presiones contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, aprobó en un primer debate la adhesión de Venezuela al TIAR, del que salió hace seis años, pero el acuerdo deberá ser sometido a una segunda discusión para su aprobación final.

Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, el académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, afirmó que el reingreso permitiría a Venezuela “solicitar la conformación de una coalición de fuerzas interamericanas” que podría estar integrada por alguno de los diecisiete miembros del tratado, entre los cuales están Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Mezgravis señaló que el reingreso al TIAR descarta la idea de una “invasión”, y dijo a The Associated Press que el tratado permite en el marco del derecho internacional la “asistencia militar” a través de una coalición de fuerzas en la que incluso podrían participar militares venezolanos que se encuentran en el exilio.

El académico afirmó que el TIAR sería la “vía efectiva para confrontar los elementos violentos” que existen en Venezuela.

La decisión de la Asamblea Nacional se da en momentos en que delegados del gobierno disputado de Maduro y la oposición están en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para avanzar en un posible proceso de diálogo que logre una salida pacífica a la crisis. A mediados de mes representantes de ambas partes participaron en primer encuentro exploratorio en Noruega que se dio luego del agravamiento que tuvo la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Durante el debate el líder opositor, jefe del Congreso y presidente encargado Juan Guaidó, defendió el regreso de Venezuela al TIAR alegando que es un “mecanismo de salida más” para hacer frente a la crisis a la que aseguró que Maduro y su disputado gobierno han llevado al país sudamericano.

“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, descartó que la decisión del Congreso así como la propuesta que hizo Maduro de adelanto de las elecciones parlamentarias puedan afectar el proceso que se desarrolla en Oslo, y sostuvo que las partes están “colocando cosas sobre la mesa que obliga al otro a negociar”.

Seijas indicó que independientemente de los resultados que se logren en el proceso, Noruega es un actor muy importante en la comunidad internacional que podrá evidenciar de manera directa hasta donde cada una de las partes está dispuesta a ceder y quién está trancando el juego.

Con información de AP

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central