LA JORNADA

Fiscales de EEUU dicen haber investigado al presidente de Honduras en un caso de blanqueo de capitales

Las autoridades de Estados Unidos han informado este jueves de que investigaron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de un caso de blanqueo de capitales y tráfico de drogas, según muestran varios documentos judiciales.

El informe presentado el martes ante un tribunal federal de la localidad estadounidense de Manhattan está relacionado con un caso de narcotráfico abierto contra el hermano de Hernández, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández.

Como parte de la investigación, la Fiscalía había solicitado en 2015 obtener información sobre los correos electrónicos del presidente hondureño, así como de varias personas cercanas a él.

La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) comenzó a investigar a Hernández, que no ha sido acusado de delito alguno, alrededor de 2013, según el documento.

Entre los investigados también aparecen la hermana de Hernández, Hilda, y varios miembros de la familia Rosenthal, propietaria del conglomerado Grupo Continental y que ha participado de forma activa en la política hondureña.

El dirigente hondureño, un abogado conservador que llegó al poder en 2014, logró reducir el número de homicidios registrados en el país con una política de mano dura contra los cárteles de la droga y las pandillas callejeras, la cual ha sido apoyada por Estados Unidos y criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Tony Hernández fue arrestado en Miami en noviembre. Un líder de la pandilla Cachiros dijo durante un juicio en marzo de 2017 en Nueva York que ‘Tony’ Hernández había aceptado un soborno para ayudar a blanquear fondos provenientes de la venta de drogas.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central