Expertos pronostican mas lluvias en Centroamérica

0

Los especialistas explican que por estar la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) sobre la región de Centroamérica se presenta una atmósfera bastante humedad, que propicia la actividad lluviosa para horas de la tarde, acompañada posiblemente de actividad eléctrica.

La zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) es la región del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur.

Su característica es que es un ancho y amplio cinturón de baja presión o de mal tiempo a través de todo el Ecuador, y es el lugar donde se desprende la nubosidad que genera la mayoría de tormentas en nuestra zona de mayo a octubre.

La energía para la ZCIT es el calor, el aire caliente se eleva a grandes alturas y luego se enfría en un proceso que se llama convección.

La convección es cuando observamos las nubes de desarrollo vertical o cumulonimbus que comúnmente favorecen tormentas eléctricas y lluvias en nuestra zona.

Los expertos señalan que hay condiciones climáticas para la generación de lluvias.

De acuerdo con un informe, se mantiene la nubosidad parcial a total a lo largo de toda Centroamérica, con algunos claros en las costas.