LA JORNADA

Migrantes venezolanos lanzan una campaña para recolectar dinero y legalizar su situación en Panamá

Miles de migrantes venezolanos que no han podido regularizar su situación migratoria en Panamá han lanzado una campaña cuyo principal objetivo es recaudar dinero para ayudar a estas personas a pagar sus trámites.

La iniciativa denominada “un dólar por un paisano legal” ha sido impulsada por el colectivo “Chanos Panamá”, un colectivo de migrantes venezolanos en Panamá que busca recolectar un mínimo de 517 dólares a la semana (462 euros), equivalentes al coste por persona de la residencia por regularización migratoria en Panamá.

“Estar legal en Panamá es muy importante para poder trabajar (…) las leyes migratorias cada vez son más fuertes”, ha señalado el jefe de la organización, Theoscar Lisboa a la agencia de noticias Reuters.

En 2018, al menos unos 94.000 venezolanos vivían en Panamá, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados. Theoscar Lisboa, residente en Panamá desde hace diez años, ha explicado que los inmigrantes podrán beneficiarse de este campaña enviando un correo electrónico a la organización. Además ha señalado que se dará prioridad a los casos que sean más urgentes.

El presidente, Nicolás Maduro, y Guaidó mantienen un pulso por el reconocimiento internacional como mandatarios legítimos de Venezuela. Gobierno y oposición han iniciado contactos en Noruega para intentar lograr una solución a la crisis.

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero para impedir que Maduro completara el segundo mandato que inició el 10 de enero en base a los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran fraudulentas.

Esta situación ha provocado que unos 3,4 millones de venezolanos hayan abandonado el país durante los últimos años. “En Panamá tengo estabilidad y es buen lugar para vivir. Aún así sacar los papeles es complicado porque los salarios son bajos y hay que ayudar a la familia en Venezuela”, ha señalado una venezolana que trabaja como camarera en Panamá.

Los requisitos que los venezolanos tienen que cumplir para legalizar su situación en el istmo han obligado a muchas personas a buscar otro país para establecerse. Desde 2017 y después de que se agravase la crisis local, los venezolanos necesitan visado para poder acceder a esta nación.

Aún así, poco más de la mitad de las 19.827 legalizaciones de extranjeros registradas de enero a abril de 2019 han sido de venezolanos. Desde este sábado, un grupo de voluntarios saldrá a recaudar el dinero en los cruces más concurridos de Ciudad de Panamá. Posteriormente, usarán la plataforma GoFundMe para poder recibir colaboraciones con tarjeta de crédito vía Internet.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central