LA JORNADA

Colombia y Rusia coinciden en la necesidad de resolver la crisis venezolana por la vía pacífica

Los ministros de Exteriores de Colombia y Rusia, Carlos Holmes Trujillo y Sergei Lavrov, respectivamente, han coincidido este lunes en la necesidad de que la crisis en Venezuela se resuelva por la vía pacífica, a pesar de que sus gobiernos mantienen posturas enfrentadas en este tema.

Trujillo y Lavrov se han reunido en Moscú en “una atmósfera constructiva”, según ha dicho en rueda de prensa el ministro ruso para abordar diversas cuestiones de interés bilateral y global, entre ellas la crisis política y humanitaria en Venezuela.

El canciller colombiano “ha reafirmado su compromiso para resolver las discrepancias en ese país únicamente por la vía política y diplomática, lo que se corresponde también con la posición de Rusia”, ha dicho Lavrov, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Rusia, por su parte, “se ha pronunciado a favor de entablar un diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas de Venezuela y, por supuesto, ha reafirmado el rechazo a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de este país, igual que en los asuntos de otros países, en violación de la Carta de Naciones Unidas”, ha apuntado.

Trujillo ha recordado en su turno de palabra que la intención de Colombia es “crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela pueda elegir el Gobierno que desee tener”.

“Este fue un análisis bastante amplio y detallado en el cual tuvimos oportunidad de intercambiar la razón de ser de las posiciones de Rusia y Colombia”, ha indicado, según un comunicado del Ministerio de Exteriores colombiano.

Crisis Política

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional porque se basa en los resultados de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo de 2018, que consideran fraudulentas.

En respuesta, el líder opositor Juan Guaidó se declaró mandatario interino el 23 de enero con el triple objetivo de “cesar la usurpación”, crear un “gobierno de transición” y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y muchos europeos, incluido España.

Colombia es uno de los actores regionales que se ha posicionado junto a Guaidó. Rusia, en cambio, encabeza el reducido pero importante grupo de países que mantienen su apoyo a Maduro, como China o Turquía.

A raíz de la asonada militar del 30 de abril, la situación se ha complicado y Gobierno y oposición han accedido a mantener contactos exploratorios en Noruega con el propósito de reanudar un diálogo que se ha resistido estos años. De momento, no ha dado más resultado que el compromiso de las partes de seguir hablando.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central