LA JORNADA

Taiwán y Nicaragua impulsan Proyecto de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica

La Ministra del MINSA Dra. Sonia Castro y el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu presidieron, este 29 de mayo en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, el lanzamiento del Proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en Nicaragua (ERC)”. En el evento participaron, la Viceministra de Minsa Dra. Carolina Dávila, Equipo Nefrólogo del Proyecto, Médicos y Funcionarios de MINSA y del SILAIS, la Delegación del Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán, Miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Dicho proyecto tiene 3 años de duración, su objetivo principal es apoyar al Minsa en la actualización de sus estrategias de salud para la Enfermedad Renal Crónica, fortalecer la capacidad de los hospitales y centros de salud para el diagnóstico y tratamiento clínico, así como mejorar la capacidad de las familias y comunidades en la gestión sanitaria de esta enfermedad.

El Embajador Wu resaltó, que desde que llegó a Nicaragua el julio de 2017, había discutido varias veces con la Ministra Sonia Castro sobre la creación de un proyecto para fortalecer la atención de las Enfermedades Renales Crónicas, el cual llegó a su cumbre en el mes de enero de este año, cuando se firmó con la Ministra Castro el Acuerdo. Recalcó, que el proyecto ofrecerá un total de 20 personales, incluyendo nefrólogos, enfermeras, nutricionistas e ingenieros informáticos, a recibir capacitaciones en Taiwán durante la ejecución del proyecto. Además destacó, que se establecerá un nuevo sistema computarizado en el MINSA, donde se realizará la administración de los datos de los pacientes, el cual permitirá realizar un seguimiento y control de las ERC. Por último, ratificó que con la presencia de la Delegación del Far Eastern Memorial Hospital, Taiwán demuestra su disposición de seguir colaborando con el Gobierno de Nicaragua para elevar la calidad de la salud en Nicaragua.

Por su parte, la Ministra Sonia Castro, enfatizó en la importancia vital de este proyecto, el cual viene a fortalecer las capacidades de prevención y respuesta antes las enfermedades renales crónicas en Nicaragua. Señaló, que por el momento el proyecto se centrará en los 5 departamentos con mayor prevalencia de ERC, como son Estelí, Chinandega, León, Managua y Rivas. Asimismo, resaltó que la presencia de los Nefrólogos del Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán, permitirá que los médicos nicaragüenses, fortalezcan sus conocimientos y mejoren el manejo de esta enfermedad de alto riesgo. Agradeció al Gobierno de Taiwán, su muestra de amor y continuó apoyo para el mejoramiento en la atención de la salud de los nicaragüenses.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central