Onda Tropical ingresara a Nicaragua a fines de esta semana según el Ineter

0

El Ineter informa que ante esto se darían lluvias en el territorio nacional

En esta semana predominarán mañanas soleadas, y en la tarde y noche lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de tormenta eléctrica en gran parte del territorio nacional informó este lunes el director de meteorología del Ineter, Marcio Baca.

Las ondas tropicales se propagan hacia el oeste, cruzando el Atlántico en la corriente de vientos alisios de la troposfera baja.

Las ondas tropicales pueden aparecer tan temprano como en abril o mayo, y continúan surgiendo hasta octubre o noviembre.

Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur.

Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda.

La ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental.

Un promedio de 60 ondas tropicales son generadas cada año sobre el norte de África. Sin embargo, el número de ondas generadas no parece estar relacionado con el número de ciclones tropicales que ocurre anualmente en el Atlántico.

Una onda tropical generalmente sigue a un área de aire descendente intensamente seco que sopla desde el noreste.

Luego de pasar la línea de vaguada, el viento vira hacia el sudeste, la humedad se incrementa abruptamente y la atmósfera se desestabiliza. Ello produce chubascos extendidos y tormentas, a veces severas. Los chubascos gradualmente disminuyen a medida que la onda se desplaza hacia el oeste.