LA JORNADA

Grupo de Lima se reunirá hoy en Guatemala para seguir pláticas sobre crisis venezolana

El Grupo de Lima se reunirá este jueves, 6 de junio, en Guatemala para continuar sus conversaciones sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela.

Conformado por unos 11 países latinoamericanos y Canadá, esta iniciativa busca una salida a la situación que atraviesa la nación sudamericana, que se agravó después de que el presidente encargado Juan Guaidó llamara a civiles y militares a levantarse para el “cese definitivo de la usurpación”, refiriéndose a la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

El grupo forma parte del grupo de más de 50 países que apoya abiertamente a Guaidó como el líder legítimo del país.

Los cancilleres de los países miembros del grupo se reunieron el pasado 3 de mayo en Lima, donde hicieron un llamado al Grupo de Contacto Internacional (GCI), e incluso a países como Cuba, Rusia y Turquía, para que se unan a buscar una solución conjunta a la crisis venezolana y favorecer el proceso de transición democrática.

De hecho, este mismo lunes representantes del grupo se reunieron con el Grupo de Contacto en las Naciones Unidas (ONU) y reafirmaron su compromiso por una solución pacífica a la situación.

Ambos grupos apuestan a una mayor coordinación internacional, incluso con otros actores internacionales relevantes como los que todavía apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, para lograr elecciones libres y justas.

Esta reunión estaba pautada para el pasado 20 de mayo, pero el grupo estaba esperando el resultado del encuentro con el GCI.

El Grupo de Lima, creado en 2017, está formado por representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central