Volcán Apoyeque en Nicaragua es considerado el segundo más peligroso del mundo

0

El Volcán Apoyeque en Nicaragua es considerado el segundo más peligroso del mundo.

Según Universidad de Manchester. El Volcán Apoyeque, a unos 10 kilómetros de Managua, es considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester.

La palabra “volcán” proviene del romano “Vulcano”, dios del fuego y creador de armaduras y armas.

Los volcanes son un fenómeno de la naturaleza realmente fascinante. A grandes rasgos, estos son aperturas de la superficie de la tierra que se elevan a miles de metros de altura y conforman un imponente paisaje. Esta belleza es un arma de doble filo pues, al igual que atractivos, los volcanes pueden ser extremadamente peligrosos.

Estos especialistas en vulcanología elaboraron un top 10 de los volcanes que representan más peligro para la humanidad y que tienen probabilidades reales de hacer erupción en los próximos 100 años.

En 1988, las temperaturas de la laguna empezaron a subir y se empezó a sentir un fuerte olor a azufre. Hay fumarolas aún activas en este volcán. A pesar de estar inactivo, hay cierta actividad volcánica alrededor del Apoyeque.

Apoyeque ocupa el segundo lugar en esta lista, tan sólo detrás del volcán de Iwo Jima, en Japón.

Los científicos de la Universidad de Manchester, este volcán nicaragüense ocuparía el segundo puesto en peligrosidad debido a que posee una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años. Managua, por su cercanía y densidad de población, sería la mayor afectada en caso de que entrase en erupción.

Además, su erupción podría ser submarina, lo que provocaría un tsunami, además del peligro de la erupción por sí misma.

El Volcán Apoyeque se ubica en km 20 de la Carretera Nueva a León, en donde esta rodeado de la península de Chiltepe que hoy en día es una reserva protegida, en la actualidad no es un volcán activo, ni turístico pues se han desarrollado varios estudios de varias Universidades Internacionales para determinar su posible reactivación en los próximos 10 años.

Su constante peligrosidad es de cada 2 mil años ya que logra hacer erupción con una potencia no aérea sino submarina, pues esa ahí la peligrosidad de que logre un poderoso tsunami en el Lago de Managua.

Una posible erupción podría desencadenar un tsunami de una ola de 25 metros de altura y podría alcanzar Japón, Filipinas, y las Costas de China, Corea y Rusia.