LA JORNADA

Juan Guaidó: “El 80 % u 85 % de la fuerza armada está a favor de un cambio”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró el apoyo de la mayoría de la Fuerza Armada a “un cambio” de gobierno y aseguró que es el alto mando militar quien tiene vinculaciones directas con el presidente en disputa Nicolás Maduro.

En una entrevista del portal de noticias venezolano Crónica publicada ayer domingo, Guaidó aseguró que “hay una crisis evidente, una ruptura en la cadena de mando. El 80 % u 85 % de la FAN está a favor de un cambio”, dijo.

Sin embargo, señaló que la forma de expresar este descontento “es lo que tenemos que desenmarañar”. Agregó que desde la oposición han planteado mecanismos para hablar y hasta ofertas públicas de amnistía y garantías.

Indicó que insistirán en las garantías, “hacerlas más explícitas probablemente”, y en el tema de la comunicación. A finales de enero, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, impulsó la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para respaldar a los militares que se pasaran “al lado de la Constitución”.

“En dictadura no podemos invitar directamente a reunión a unos militares porque estarían presos, torturados o en el exilio. Ojalá nos pudiéramos sentar en una mesa con muchos de ellos para hablar de la transición y crear posturas conjuntas”, afirmó el líder opositor en la entrevista.

Sobre el pasado 30 de abril, cuando fracasó su llamado tanto a civiles como a militares a levantarse para el “cese definitivo de la usurpación”, refiriéndose a la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, aseguró que hay “bastante más” que los militares que participaron ese día.

“Algunos siguen en puestos de comando, algunos siguen trabajando de cara a la Operación Libertad. Pero en definitiva todos esperando ponerse del lado de la Constitución”, aseguró.

Sobre los que sí se unieron a su llamado, unos 25 según reportes de la prensa estarían como invitados en distintas embajadas del país, y Guaidó ratificó que “están a resguardo”.

Al referirse al papel de los militares en la crisis política, social y económica que atraviesa el país, Guaidó indicó que: “nosotros en ningún momento les hemos pedido a los militares sublevación, sino que se pongan del lado de la Constitución. Que acompañen el reclamo de las competencias del Ejecutivo para producir una elección mientras se atiende la emergencia”.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central