Venezuela cierra consulados en Canadá como respuesta a gobierno canadiense

0

Venezuela anunció que cerrará sus consulados en Vancouver, Toronto y Montreal, dejando solo a su embajada en Ottawa para manejar sus asuntos en Canadá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, que anunció la decisión el sábado, dijo que fue en respuesta al cierre temporal de Canadá de su embajada en Caracas.

Canadá es uno de los más de 50 países liderados por los Estados Unidos que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela en el enfrentamiento político del país.

El comunicado dice que, la decisión canadiense, «lejos de ser un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continua de ese gobierno hacia Venezuela».

Canadá anunció el cierre temporal de su embajada en Caracas hace una semana, culpando al presidente en disputa Nicolás Maduro por negarse a acreditar a diplomáticos críticos para su funcionamiento.

«El régimen ha tomado medidas para limitar la capacidad de las embajadas extranjeras para funcionar en Venezuela, particularmente aquellos que abogan por la restauración de la democracia», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Citando el principio de reciprocidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que «dejará de prestar servicios temporalmente en sus consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal».

«Todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede de su embajada en Ottawa», dijo.

La Asamblea Nacional controlada por la oposición, que encabeza Guaido, declaró a Maduro un «usurpador» después de que asumiera un segundo mandato en enero después de las elecciones que fueron ampliamente denunciadas como fraudulentas. Guaido luego invocó la constitución para declararse a sí mismo como presidente de manera interina.

Con información de AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *