Alerta en Centroamérica por el virus Mayaro

0

Centroamérica está en alerta por la presencia en el istmo de una nueva enfermedad con síntomas parecidos a los del dengue, el zika y la chikungunya, y que como ellas es transmitida por los zancudos Haemagogus y Aedes aegypti.

El virus mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus.

Produce enfermedad aguda en humanos que cursa con fiebre y síntomas muy similares al dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos. Se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden prolongarse durante meses.

“Existe una alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a la fiebre del Mayaro que es una enfermedad parecida al chikungunya y se trata de una arbovirosis”, confirmó el jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud de Honduras, Gustavo Urbina.

Los casos más recientes fueron reportados en abril en Suramérica, en los países de Bolivia y Perú.

Las entidad sanitaria explica que no hay casos identificados en la región de Centroamérica.

«Esta enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor muscular, dolor de ojos e inflamaciones en articulaciones», dijo Karla Pavón, experta en epidemiología al periódico La Prensa de Honduras..

Este virus fue descubierto por primera vez en 1954 en la cuenca del río Mayaro en Trinidad Tobago, donde se documentaron los primeros cuadros clínicos del padecimiento.

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro.

En general sería suficiente con un tratamiento sintomático de soporte, asegurando una ingesta de líquidos suficientes.

Las personas afectadas suelen necesitar reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, aunque hay veces que si los dolores articulares persisten durante mucho tiempo puede resultar difícil volver a la actividad habitual de forma rápida. Raramente es necesario el ingreso hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *