Cooperación venezolana a Nicaragua en desplome superior al 70%

0

La cooperación del gobierno en disputa de Venezuela con su aliado izquierdista de Nicaragua en préstamos petroleros cayó en picada un 73.4 % el año pasado respecto al 2017, según un informe divulgado el domingo por el Banco Central nicaragüense (BCN).

La entidad indicó que la ayuda venezolana correspondió esta vez únicamente a préstamos en colaboración de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA.

El documento explicó que el total de los $27.2 millones en préstamos de PDVSA, fue usado en proyectos socio-productivos, incluyendo la rama del comercio, el subsidio energético, la producción agropecuaria y forestal, entre otros.

Sectores de la nación critican que los fondos venezolanos, -que suman más de $4,950 millones en los dos mandatos asumidos por el presidente Daniel Ortega desde 2007- son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional.

Los fondos de la cooperación de Venezuela son administrados a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), integrada por PDV Caribe, filial de PDVSA, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

El diario local La Prensa aludió a reportes realizados por el medio, que revelaron que «estos fondos se utilizaron para financiar negocios privados de allegados a la familia presidencial».

Ortega es un importante aliado político y económico del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, como antes lo fue del fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez.

Maduro enfrenta una severa crisis en todos los órdenes en su país, después de asumir el poder en enero pasado para un segundo mandato que es catalogado de ilegítimo por más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha manifestado que su agenda para la transición incluye recuperar los activos venezolanos, que según la oposición han sido dilapidados por los gobiernos de Chávez y Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *