LA JORNADA

La Eurocámara pide la excarcelación de todos los presos políticos en Nicaragua

La delegación de la Eurocámara desplazada a Nicaragua en enero para comprobar in situ la crisis en el país, que estuvo encabezada por el eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, ha celebrado la decisión de Managua de liberar a 56 presos políticos pero le ha reclamado que libere a todos los que quedan.

“Exigimos al Gobierno nicaragüense que, en virtud del acuerdo del 27 de marzo, libere a la totalidad de los 89 presos y presas cuyos nombres aparecen en el listado de la Cruz Roja”, ha reclamado Jáuregui en un comunicado en nombre de la delegación de la Eurocámara, que visitó a varios presos en cárceles de La Esperanza.

El eurodiputado ha expresado “enorme alegría” por la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua “que nunca debieron ser encarcelados ni sufrir las calamidades”, pero ha reclamado a las autoridades de Managua que liberen a la “totalidad” y que permitan “sin más demora” la reintegración de los estudiantes universitarios expulsados.

“Solo a través de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos encontrará Nicaragua la solución a los graves problemas producidos en esta crisis política”, ha subrayado.

En este contexto, ha confiado en que “el diálogo entre oposición y gobierno continúe para avanzar en las condiciones de recuperación democrática del país y condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades para las próximas elecciones”.

También ha reclamado “avanzar” en el cumplimiento del acuerdo de derechos y garantías ciudadanas de marzo y que el Gobierno nicaragüense permita la vuelta de las organizaciones de Derechos Humanos y las ONG excluidas.

El pleno de la Eurocámara reclamó que la Unión Europea imponga sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega y los responsables de las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua por la represión contra manifestantes y ha pedido suspender al país del acuerdo comercial en una resolución no vinculante aprobada en marzo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central