El Fenomeno El Niño durara tres meses mas en este año 2019

0

Durante el mes de mayo el Pacífico ecuatorial evidenció el predominio de condiciones cálidas débiles.

De acuerdo con un informe, existe una probabilidad que oscilar entre el 50 y 55 por ciento que la presencia de fenómeno baje a partir de septiembre hasta el mes de diciembre.

Los expertos en temas climáticos esperan que el fenómeno «El Niño», se mantenga los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte con una probabilidad del 66 por ciento.

En el Pacífico occidental se registraron, durante las primeras semanas del mes, fuertes anomalías de vientos del oeste que activaron una nueva onda Kelvin la cual podría incrementar la TSM en las próximas semanas.

Pese a esta evolución, el ciclo estacional contribuirá a reducir la influencia de estas anomalías en el clima regional. Los modelos de predicción sugieren en general condiciones neutrales para los próximos meses.

En el Pacífico, frente a Centro América y también en El Caribe se mantiene la TSM superior a lo normal +1.0 °C, particularmente frente a Costa Rica.

La atmósfera a su vez mostró, a través de intensificación de los alisios y regreso del IOS a valores cerca de lo normal, que su acoplamiento con el océano disminuyó.

Sin embargo, un nuevo pulso reciente de vientos del oeste podría hacer que la atmósfera contribuya a sostener por algunas semanas más las condiciones anómalas en el Pacífico Ecuatorial Occidental y Central.

Las precipitaciones han sido mayoritariamente deficitarias al norte de Sudamérica.

Los excesos de precipitación se registraron en la zona andina de Colombia, Perú, Bolivia y en Paraguay. Las predicciones indican una alta probabilidad de que la precipitación se mantenga deficitaria al norte de Sudamérica y en Centro América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *