LA JORNADA

Aumenta a 571 millones el déficit comercial en Bolivia durante el primer cuatrimestre de 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el déficit comercial de Bolivia se acentuó el pasado mes de abril, elevando a 571 millones de dólares el saldo negativo de los cuatro primeros meses del año, más del doble que el registrado en el mismo período de 2018.

La principal causa de este aumento del déficit es la caída de las exportaciones de los dos principales productos del país, el gas natural y los minerales, según destaca el informe oficial de comercio exterior.

Las ventas totales del país, que habían sufrido una contracción en 2018, siguieron en caída libre en los cuatro primeros meses de este año, cuando únicamente sumaron 1.628 millones de dólares, con una reducción interanual del 9,3%.

Según el reporte, las ventas de gas natural a Argentina y Brasil, los dos únicos compradores de ese producto, alcanzaron en el período enero-abril un valor de 814 millones de dólares, con una caída del 14% en comparación con el mismo período del 2018.

De igual modo, las ventas de minerales no procesados registraron en los cuatro primeros meses de 2019 una caída interanual de 19%, a 694 millones.

Pese a la sostenida caída de las exportaciones, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó la semana pasada la proyección oficial de un crecimiento económico de 4,5% para este año, sustentado principalmente en la expansión de la demanda interna.

Artículos Relacionados

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central

Zelenski aclara dónde se quedan “decenas de miles de millones” de la ayuda de EE.UU.

Redaccion Central

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central