LA JORNADA

Costa Rica y El Salvador aíslan más a Daniel Ortega y Guatemala podría hacer lo mismo

Guatemala sería el voto que falta en la OEA para aplicar la Carta Democrática, asegura el excanciller Francisco Aguirre Sacasa

Para el excanciller Francisco Aguirre Sacasa el próximo gobierno de Guatemala – a ser elegido en agosto- decidiría ser el voto 24 en la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se decida la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Daniel Ortega.

El panorama de la región se ha vuelto muy complejo para el líder sandinista. Costa Rica no sustituyó a su embajador en Nicaragua, Eduardo Trejos Lalli, quien puso su renuncia a su cargo el 31 de julio de 2018, y asumió la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en Costa Rica.

El gobierno de Alvarado toma la decisión de no llenar la vacante, hace ya casi un año. Hace un año se supieron los nombres del exministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y la exviceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz para el puesto diplomático en Managua.

El canciller Manuel Ventura Robles toma posesión del cargo en enero de este año, para sustituir a la vicecancillera Epsy Campbell. Desde entonces la situación se ha endurecido más con las relaciones con el gobierno de Ortega sobre todo en el marco de la crisis política de Nicaragua, la crisis de refugiados y su papel en la OEA ya que a cargo del gobierno de Carlos Alvarado está la invocación de la Carta Democrática, detalla Trinchera de la Noticia.

El más reciente episodio de tirante relación aconteció el pasado jueves cuando la periodista Lucía Pineda Ubau es recibida por el canciller Ventura el jueves 13 de junio, apenas tres días después de ser puesta en libertad.

El consulado costarricense en Managua realizó la coordinación de una rápida operación para sacar a Pineda hacia ese país. La periodista “nicarricense” como ella se define, mantuvo una reunión con el canciller Manuel ventura, para enviar su agradecimiento a los esfuerzos que realizó el Gobierno de Costa Rica durante el proceso judicial y aislamiento.

La cancillería y el consulado tico enviaron 40 comunicados a la cancillería de Nicaragua para que se le dejara visitar a Pineda y el titular del Exterior, Denis Moncada no respondió a una sola. El cónsul no pudo apoyar a la connacional una sola vez por la posición del gobierno de Ortega.

También El Salvador se ha puesto muy fuerte contra el gobierno de Daniel Ortega, pues su presidente Nayib Bukele lo llama dictador. En estos momentos no existe ningún Embajador en territorio salvadoreño del régimen sandinista.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central