LA JORNADA

El Volcán Popocatepetl comenzó la semana con una fuerte explosión en México

Una explosión en el volcán Popocatépetl provocó una columna de humo de una altura de entre cuatro y cinco kilómetros.

“Volcán Popocatépetl. A las 06:44 h (12.44 GMT), se detectó una explosión con una altura entre 4 y 5 km”, informó el organismo federal en sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo aunque las imágenes resultan ser impresionantes , las autoridades dieron a conocer que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2 y se ha pedido a la población que no se acerque amenos de 12 kilómetros de Don Goyo.

Mientras, en el Estado de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se registra caída de ceniza en Ozumba y en CDMX .

El Cenapred difundió imágenes de evento volcánico, que se pudo apreciar a simple vista desde varios puntos del Valle de México donde se localiza la capital.

Además, se registraron dos explosiones este lunes y el domingo un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 3,1 y 166 minutos de tremor.

Una explosión adicional ocurrida este lunes generó una columna que alcanzó aproximadamente ocho kilómetros de altura, con moderado contenido de ceniza que los vientos dispersan al suroeste.

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, instó a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México, desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central